Buscar este blog

Salud

En Venezuela los casos de dengue siguen aumentando

Foto: Fabrizio Pensati
El brote de la epidemia del dengue en el país, según el último boletín epidemiológico n° 45, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que corresponde al mes  de noviembre del presente año, ha aumentado a 50.398 casos, a diferencia del año 2012 que cerro con 38.531.

Estados como Distrito Capital, Yaracuy, Miranda, Guárico, Apure y Amazonas se encuentran en estado de alarma ya que se han detectado los mayores casos de dengue hemorrágico. Son Amazonas y Delta Amacuro los estados que se encuentra en tendencias descendentes, mientras que son veintidós las entidades restantes que tienen tendencias ascendentes.

La enfermera de la Clínica Loira, Tamara Cañas informó: “desde el mes de junio ha aumentado la epidemia en el país: tanto clásico, como hemorrágico. Recomiendo a las personas que presentan los síntomas que lo mejor para realizar un descarte es aplicarse la prueba llamada Dengueblood”.

Por otra parte la jefa de enfermeras del Seguro Social de Antímano, Vianney Bravo dijo: “muchas veces el dengue clásico pasa desapercibido, ya que los síntomas son: dolor de cabeza, malestar general, fiebre, entre otros que son característicos de una gripe normal. Esto lo que genera como posible consecuencia si no es tratado bien, es que el paciente puede recaer en un futuro con la epidemia, y esta se convertiría en dengue de tipo hemorrágico, donde las plaquetas empiezan a disminuir ya que el cuerpo es más susceptible al mismo”. 

Foto: Correo el Orinoco
La sociedad Venezolana de Infectología aportó algunas recomendaciones ante la situación del brote que presente actualmente el país, entre ellas:

·         Evitar la acumulación de aguas de lluvia; sobre todo en estos tiempos de sequía y aguaceros.
·         Utilizar repelentes contra insectos.
·         Cambiar con frecuencia las aguas de los materos y floreros.
·         Usar insecticidas en los lugares oscuros, ya que los zancudos tienden a refugiarse en esos lugares. 
·         Botar constantemente la basura.


La sociedad Venezolana, agregó que son estas unas recomendaciones muy básicas, pero que la población venezolana no las aplica y a causa de esto son más los casos de personas infectadas con la epidemia.

Luis Rodríguez

Centro de Inmunología Clínica del IVSS parece una casa abandonada

A pesar de las condiciones precarias del centro, los pacientes prefieren permanecer en el lugar que ser trasladados

Desde el año 2007, pacientes del  Centro de Inmunología Clínica del IVSS (CIC), ubicado en San Bernardino, son atendidos en medio de escombros y polvos. Las remodelaciones iniciaron hace seis años y no han sido terminadas, la planta baja es la zona más afectada, pisos en pedazos, cuartos en desuso, paredes sin frisar, entre otras cosas, son parte del panorama del lugar.

La casa en la que funciona la institución a primera vista parece abandonada, las personas que desconocen el lugar, lo que no se imaginan es que allí se atienden mensualmente más de tres mil pacientes con diferentes patologías inmunológicas, entre ellas: VIH/sida, hepatitis, enfermedades alérgicas, enfermedades autoinmunes como artritis, lupus eritematoso y tiroiditis, entre otras.

Sin duda alguna, las condiciones del lugar no son las más adecuadas, lo curioso es que aunque la institución está adscrita al Hospital Domingo Luciani, y pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sigue sin ser atendida.

En el año 2009, se intentó trasladar el centro nuevamente al Hospital Domingo Luciani, donde funcionaba hace más de 10 años, sin embargo, los pacientes del lugar, que en su mayoría padecen de VIH/sida, apoyados por la ONG Acción Solidaria, acudieron a todas las instituciones gubernamentales posibles, hasta que lograron que el traslado dejara de ser un hecho.

Parece ilógico que tantas personas prefieran seguir recibiendo su tratamiento en un lugar en tan malas condiciones, pero al hablar con una de las empleadas, que pidió ocultar su identidad, nos explicó que “obviamente no quieren mudarse al Hospital porque aquí tienen privacidad, allá no”.

Dicha postura se entiende, porque lamentablemente los venezolanos no terminan de entender que el VIH/sida es una enfermedad más común de lo que se imaginan, y siguen viendo a los que la padecen como personas extrañas o ajenas a la realidad, por eso ellos prefieren mantenerse en el anonimato.

De hecho, la empleada nos dijo que uno de los pacientes le contó, que cuando eran tratados en el Hospital Domingo Luciani, la gente iba al servicio de inmunología solo para ver quiénes eran los enfermos de VIH/sida.

Actualmente, las cosas han cambiado, la casa representa para ellos un lugar apartado de esa sociedad que los discrimina, ante esto, nadie puede juzgar su decisión de permanecer en el desatendido centro.  

Ahora, el llamado es a las autoridades pertinentes como el Ministerio de Salud, para que mejoren las condiciones del CIC, pues a pesar de que el personal de limpieza trata de que el lugar este lo más limpio posible, la remodelación a medias impide que este tenga un aspecto diferente. Además, más allá de lo estético, deben pensar en la salud y el bienestar de los pacientes de la que allí se atienden.

Nathaly Varela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario