Buscar este blog

Cultura

Regresó el musical Orinoco de Venezuela Viva en su versión estudiantil
Elenco del musical - Foto Luis Rodríguez
 La Fundación Venezuela Viva inició nuevamente desde el mes de septiembre, con los niños y jóvenes estudiantes de la Fundación Fe y Alegría, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, con la preparación del montaje del musical que ha dado mucho de qué hablar “Orinoco”. Inspirada en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

Espectadores junto a Santos Luzardo
Foto: Wilson Hernández
Finalmente el 30 de noviembre del presente año, los talentos juveniles se presentaron de nuevo sobre las tablas en el auditorio del Colegio San Ignacio de Loyola, dando fe a la promesa de que el proyecto continuaría como lo mencionó en su primera puesta en escena en su versión estudiantil, la directora Carolina Lizarraga.

A la 1:00 pm faltando una hora para el inicio de la pieza,  los espectadores estaban sentados en sus respectivos puestos, esperando con ansias que el telón se abriera e iniciara el espectáculo musical acompañado de bailes como el flamenco y el joropo, siendo este último la principal manifestación artística de la cultura venezolana.

Espectadores junto a bailarina del musical
Foto: Wilsón Hernández
Para dar inicio al acto, el rector del Colegio San Ignacio, Jesús Orbegozo , S.J  felicitó a la Fundación Venezuela Viva por retomar la iniciativa e instó al cuerpo directivo, administrativo y de profesores a que: “continúen con el proyecto y no desistan, ya que son más de 100 jóvenes con grandes talentos que hay que seguir desarrollando y  apoyando”, también extendió un agradecimiento a los padres de los jóvenes que han decidido apoyar la causa y han estado constantemente desde los ensayos, hasta su culminación.

A las 2:00 pm el público se llenó de júbilo al escucharse las primeras notas musicales de joropo, y seguidamente los bailarines salieron a dar sus pasos, las palmas de los espectadores se movían al ritmo de la música y se lograba percibir un sentido de patriotismo. Fueron más de nueve piezas que se entonaron en vivo por los protagonistas Santos Luzardo, La Silvestre Marisela, el Noble Pajarote y el elenco en general.

El acto duró aproximadamente dos horas, dejando a los asistentes al evento con ganas de seguir disfrutando, pero una vez más el musical se despide con la promesa de que en Julio de 2014 regresarán con la segunda parte de esta historia que ha decidido apoyar el talento de aquellos estudiantes que desean expresar sus habilidades, que en un principio lo veían  imposible y hoy en día lo han logrado. 

La ley de cultura causa controversia
Auditorio 2 de la Biblioteca  y Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza -  foto: Mariana Vásquez
La ley de cultura aprobada el 13 de agosto en su segunda discusión por la Asamblea Nacional no es aceptada por diversos integrantes de los sectores culturales. La Universidad Católica Andrés Bello tomo la iniciativa de realizar un seminario los días 6 y 7 del presente mes, donde diferentes ponentes expusieron su punto de vista respecto a estos estatutos. 


Javier Vidal - foto: Luis Rodríguez
Actores como Javier Vidal  y Héctor Manrique, han manifestado su preocupación ante la aprobación de dicha ley, puesto que los espacios culturales serán disminuidos al igual que las ofertas culturales, y el estado será quién tendrá la potestad de aprobar o reprobar aquellas actividades que consideren constitutiva.

Manrique sugirió que un aporte que pueden dar los estudiantes universitarios respecto al tema de la cultura es simplemente estudiar, entender la excelencia, pero además entender que uno estudia en lo privado para tener una relación con lo público y tener un compromiso con el país de lo que se lee, pues esto deben contrastarlo con la realidad. 

Manrique dijo: “Yo creo en algo que es la excelencia, en las personas que estudian, eso tiene un valor, no creo en la igualdad no es lo mismo alguien que saque 20 a otro que saque 07 en un examen, pero eso sí todos tenemos los mismos derechos”, también agregó: “Cuando estudias no eres nadie, te estás formando para ser alguien, porque uno es lo que uno hace no lo que uno dice ser”. Estas frases las mencionó como motivación para los estudiantes asistentes al seminario.

El fin primordial de esta legislación que se resume en 44 artículos, es el de fomentar y garantizar la creación cultural, todo esto basado en los principios de igualdad. A su vez tiene una orientación en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por el mandatario Hugo Chávez en 1999, que es contar con los componentes culturales que son factores de identidad esenciales en la humanidad. 

Fundación Fe y Alegría celebra sus 90 años con el musical Orinoco

El colegio San Ignacio,  ubicado en chacao, abrió sus puertas para recibir durante nueve meses a jóvenes escolares con talentos para la actuación, el baile y la música, elementos necesarios para el montaje del segundo gran musical de la Fundación Venezuela Viva, versión libre inspirada en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

Estudiantes de los diferentes colegios de Fe y Alegría se atrevieron a asumir el reto impuesto por la Fundación Venezuela Viva, al representar en las tablas el musical venezolano Orinoco, en su versión estudiantil, presentada el 29 y 30 de junio de 2013.  El evento inició a las 2:00 pm con el primer canto titulado Orinoco, donde bailarinas y bailarines al ritmo del joropo empezaron a darle vida a la obra literaria publicada por primera vez en 1929.


Desde muy temprano los espectadores se aproximaron al colegio a realizar la cola para poder presenciar el musical más cerca, pues desde un principio prometía,  ya que si la primera producción de actores profesionales, fue todo un éxito, no se pondría en duda que la versión estudiantil también lo sería, ambas bajo la dirección de Carolina Lizarraga.

Eran cuatro los protagonistas principales de esta maravillosa historia: Doña Bárbara (Delymar Ramírez), el valiente Santos Luzardo (Leví Mendoza), la silvestre Marisela (Paola Medina) y el noble Pajarote (Wisdeivi Idiarte).

Fue el noble Pajarote, leal capataz y compañero de la infancia de Santos Luzardo, quien dio inicio a esta historia. A penas se entonó la primera canción, la euforia se apoderó del público presente en el auditorio.

Canciones como: Hija de los Ríos, La decisión tomada, Ella es la ley, Dulce declaración, Todo vuelve, entre otras, desarrollaron el evento reviviendo así el joropo y el folklore de nuestra querida Venezuela.

Al finalizar el acto, la protagonista Marisela, le cantó cumpleaños a su padre desde el escenario; y Delymar Ramírez, quien personificó a Doña Bárbara, consideró que esta experiencia es “más que un aprendizaje una forma de vida”.

Gabriela Alfonso, coreógrafa, declaró: “siempre existirá ese hito que nos marca con un antes y un después en nuestras vidas, la preparación de estos jóvenes fue durante largos y satisfactorios nueve meses, donde se aprendió a querer a Venezuela y se aprendió también a bailar el folklore venezolano, otra cosa que no es el reggaetón”.

“Fueron más de 110 jóvenes con muchos potenciales, estos son un futuro de bendición para nuestro país Venezuela,  considero que esta ha sido una experiencia maravillosa, donde es solo el comienzo pues continuaremos”, expresó Lizarraga, directora del musical.

Estos jóvenes que han sentido  la nostalgia de ver culminado un ciclo de su vida, pues las noticias son buenas, debido a que en septiembre continuarán con otro proyecto, ya que entre los objetivos de la fundación se encuentra el cumplir el sueño de aquella juventud que veía imposible el desarrollar los grandes talentos que se encuentran en cada uno de ellos. 


Luis Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario