Buscar este blog

Política e Internacionales

16/10/2013

Más poder al mandatario


La ley habilitante un arma de doble filo



Presidente Maduro solicitando Ley Habilitante - foto:Juan Barreto
El precepto podría ser utilizado por el presidente para ayuda o desasistir como mejor le convenga

El  jefe de estado, Nicolás Maduro Moros solicitó ante la Asamblea Nacional el 8 de octubre, la aprobación del estatuto que le permitirá dictar durante un año decretos, con rango, valor y fuerza de la ley.

Jesús Hernández, miembro activo de los consejos comunales, opinó: “El objetivo de Maduro con la admisión de la habilitante es atacar más a la corrupción. De ser aprobada esto podría afectar a las gobernaciones, alcaldías, a todos los entes encargados de bajar los recursos a las comunas para ser proyectos sociales en las comunidades, pero no directamente a los consejos comunales”.

Hernández, considera que dicha legislación puede ser un arma de doble filo, pues si se avala para atacar a los entes que actúan con deshonestidad es bueno, pero si se utiliza con un fin de ataques políticos no es beneficioso para nadie por ejemplo, un consejo comunal que no este afecto al gobierno no recibirá dinero para sus proyectos, porque las comunas lo van a trancar a raíz de la aprobación.

Por otra parte la abogada Angélica Aguirre, no acepta  la ley ya que desde el punto de vista jurídico es inconstitucional. El edicto solicitado es un instrumento para los estados de excepción para que una ley se dicte rápidamente en una situación que lo requiere, más no para situaciones comunes donde es la Asamblea Nacional la que debería legislar en vez del poder ejecutivo, esto ocasiona una distorsión de lo que es realmente la democracia.

Aguirre, considera que la aprobación de la ley apoyaría aún más la corrupción en el país pues habría una concentración de poderes ya que el legislativo y ejecutivo lo controlaría una sola persona.



Luis Rodríguez
 

Estudiantes y profesores universitarios marchan para defender sus derechos

A pesar de la negación del permiso del gobierno, los estudiantes y docentes protestaron este sábado 29 de junio

La  marcha que se convocó para las 10:00 am, comenzó en Plaza Venezuela y terminó en la Avenida Victoria. Durante el recorrido se entonaron diversas consignas, una de ellas “patria, patria, patria querida, el presupuesto ya se acabó”. Los presentes también llevaron pancartas como medios para expresar sus desacuerdos y quejas.

Las universidades públicas se encuentran en paro desde el 23 de mayo del presente año,  con el  fin de manifestar el descontento que tienen con la decisión del gobierno sobre ignorar el aumento salarial de los profesores, que permanece igual desde hace mucho tiempo. A los motivos de protesta se sumó también la defensa de la autonomía universitaria.

El profesor de la Facultad de Humanidades de la UCV y del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Benardino Herrera, expresó que el motivo por el cual acudió a la marcha era en defensa de la autonomía universitaria como “un valor irrenunciable que se encuentra establecido en los derechos constitucionales”.

A su vez, Herrera desea que se respete la libertad de pensamiento y que el presupuesto universitario sea mayor, ya que actualmente se encuentra en un punto crítico. Agregó: “sin inversión educativa, jamás  el país podrá superar la pobreza”. Indicó que el descontento generado por el pésimo sueldo recibido por los gremios universitarios es también motivo de protesta, pues para él “es una vergüenza, ya que teniendo un país que obtiene buenos ingresos, ¿por qué  los docentes son tan mal pagados?”.

El profesor en su declaración acotó que el gobierno ha subestimado a la educación a un punto de degradación total: “al gobierno no le interesa la educación y por eso no han invertido en ella, pues prefieren gastar dinero en armas y en los militares”.

Herrera comentó que el paro lleva tres semanas consecutivas, siendo el tema de primera plana en los medios nacionales y regionales, y que se hace una gran explosión creativa en las redes sociales, considera que la actividad mediática puede demostrar que el discurso del gobierno es falso. Aclaró que lo que están haciendo no es un paro con fines políticos, sino por defender los derechos constitucionales más sagrados, entre ellos no morirse de hambre y tener una educación de calidad para poder superar la pobreza.

Por otra parte, el estudiante de Ciencias Auditivas de la IPC, Alexander Fontainés, comentó que se encontraba en la marcha para mostrar su solidaridad a los profesores y por la preocupación que le genera saber que la autonomía se puede perder.

Fontainés envió un mensaje a los docentes y estudiantes: “Nunca dejemos de expresar nuestras ideas, siempre habrá un camino legal, donde el derecho a protestar no nos lo pueden quitar, pues parte de nuestro deber es expresarnos de una forma libre”.

La manifestación culminó en la Av. Victoria, aproximadamente a las 5:30 pm.

Luis Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario