Buscar este blog

Economía

Expertos califican como negativos índices macroeconómicos

La alta inflación podría ser motivo de un alza en el desempleo, según economista. Por otra parte, los estudiosos de la materia aseguran que la ausencia de un mecanismo oportuno de adjudicación de divisas afecta la balanza comercial venezolana

Especialistas califican la inflación de este año como alta. Esta premisa está sustentada por el BCV, según el cual el aumento de los productos y servicios han estado entre el 14 y 16%, porcentaje estimado por Nelson Merentes presidente del BCV. La economía se encuentra a su vez estancada producto a la elevada tasa inflacionaria.

El economista del IESA, Pedro Palma, mencionó que  el año 2013 es de orientación inflacionaria, advertencia que se le hizo al gobierno desde el pasado año. También declaró que para el 2014 el ajuste inflacionario será menor del que inicialmente se esperaba.

Según Palma, con la inflación aumentará el desabastecimiento  a escalas mayores de lo que se vive en la actualidad. Este problema surgió desde que el gobierno comenzó a restringir el acceso a las divisas, por lo que las empresas optaron en buscar un plan de financiamiento en el exterior que consistía en que se mandara a Venezuela mercancías e insumos por créditos, y al momento en que a las compañías les otorgaran los dólares,  se cancelarían las deudas en el exterior; este plan siguió hasta el momento en que los proveedores decidieron no seguir financiando, puesto que la deuda era sumamente alta, lo que trajo como consecuencia el desabastecimiento que se vive ahora.

Palma afirmó que con la creación del  SICAD, como nuevo  sistema de otorgación de divisas mediante subastas, se generó una disminución en las exportaciones e importaciones de la materia prima para poder producir; esta ha sido una consecuencia que ha contribuido al aumento de la inflación en Venezuela, pues el nuevo proceso es más lento.

 El economista, expresó que Venezuela se encuentra en un estancamiento con inflación, es decir, en una paralización de la economía con una elevada tasa de desvalorización de la moneda, que a su vez conduce a un descenso en el crecimiento económico.  También,  mencionó que “los ingresos en el país suben por las escaleras, mientras que los precios suben por el ascensor”.   

Palma comentó que la mayor consecuencia que se generará con esta situación en Venezuela, es que afectará directamente al sector laboral, pues con el proceso inflacionario aumenta el desempleo en el país, que perjudicará más a la población juvenil. 

Luis Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario